Ruta Casas Americanos Vinyet en Sitges

Ruta Casas Americanos Vinyet en Sitges

Zona Vinyet y Terramar
El otoño de 1918, el industrial Francesc Armengol y Duran promovió la urbanización de Terramar, primer proyecto de ciudad-jardín de Catalunya construyéndose así la llamada zona de Terramar en 1923. La mayoría de los edificios son de estilo novecentista, con fachadas dirigidas al mar, con grandes terrazas y porches algunas de ellas con unos considerables jardines. A continuación os dejamos la detallada Ruta Casas Americanos Vinyet en Sitges:

Casa de Josep Barnet Albareda “Villa Lola”

Passeig de la Ribera, 3. Edificio modernista de 1907 del que fue derribado en 1977, sin permiso alguno, así pues estamos viendo una reproducción exacta al original.

Casa Simó Llauradó

Actual Hotel Celimar situado en Passeig de la Ribera 20. Construido en 1908 con una fachada muy ornamentada de acuerdo con el gusto modernista de inspiración medieval.

Casa Marina Planas

Passeig de la Ribera, 22. Estilo modernista construido en 1908 siendo modificado totalmente el piso superior sustituyedo las dos ventanas originales por un balcón único. que se refleja en su ornamentación floral sobre las lindes de las ventanas y en la baranda del terrado.

Casa Isabel Ferret

Passeig de la Ribera, 29. Construido en 1899 con cierto aire medievalista sobre todo el piso superior. Sin embargo el primer piso es más de estilo ecléctico.

Casa Josep Sunyer – Villa Candelaria

Passeig de la Ribera 45 bis. Edificio de estilo novecentista construido en 1920 de que destacamos su galería en el primer piso con arcos de punto redondo y los delicados esgrafiados de las ventanas.

Casa Gili Casanovas

Passeig de la Ribera, 50. Edificio modernista de 1909 con decoración gótica para dar carácter a la fachada. Destaca la baranda de piedra y la ornamentación floral. La terminación de la casa se hace con una baranda curbada que pierde su efecto con el ático sobreañadido.

Casa Llúcia Catasús Soler

Passeig de la Ribera, 54. Obra del 1915 con un estilo modernista con decoración gótica en la planta baja. Cabe destacar el relieve de Sant Jordi como decoración hecho por Pere Jou.

Casa Vilella

Antigua “Residencia Helvética”. Passeig Marítim 21. De estilo modernista 1919 obra de un discípulo de Gaudí. El edificio se encuentra elevado del nivel de la calle, sobre un semisótano donde se ubicaban los servicios. En los pisos superiores hay unas galerías con arcos de medio punto sobre finas columnas.

Casa Francesc Armengol  –  Villa Florentina

Passeig Marítim 35. Edificio promovido por Francesc Armengol en 1919. Esta casa está formada por varios cuerpos yuxtapuestos cubiertos por un tejado pronunciado. En la torre-mirador hay un friso de estilo modernista. La fachada tiene unos frisos de estilo novecentista.

Casa Sansalvador

Passeig Marítim 61. Construido alrededor del 1923 está estructurado en varios cuerpos de diferentes alturas. Sobresale la torre-mirador con un relejo de sol esgrafiado.

La Reserva

Passeig Marítim 62-63. Espectacular edificio construido en 1924 donde cabe destacar su torre-mirador abierta con columnas jónicas y su extensa terraza con baranda de balaustres.

Casa Josep Freira

Passeig Marítim 69-70. Casa construida en 1919 de vertiente más clasicista dentro del novecentismo. Destaca su frontón con la cornisa y la entrada con columnas jónicas, decoraciones florales y los jarrones y frutas esculpidos en piedra artificial.

Casa Casimiro Barnils

Passeig Marítim 71. Edificio aislado clásico de 1919. Formado por tres cuerpos siendo el central el más elevado y cubierto por terraza con balaustres.

Parque del Terramar

Formando parte del conjunto de la ciudad-jardín, al final del paseo marítimo se encuentra el Parque del Terramar, jardines diseñados por Miquel Utrillo, con un paseo central que hace de eje de simetría con un lago artificial de hormigón justo en el centro.

L’Ermita del Vinyet

Ermita dedicada a la Virgen del Vinyet (s.XII-XIII) contruida justo donde fue allada y que según cuenta la leyenda fue un esclavo quien encontró su imagen bajo una vid. El edificio ha sufrido diversas reformas. Tiene una nave única con capillas laterales y un campanario construido en 1872.

2 comentarios de “Ruta Casas Americanos Vinyet en Sitges

  1. Pingback: Ruta Casas de los americanos - Turismositges

  2. Pingback: Ruta Terramar de Sitges - Turismositges

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »