Ruta Casas de los Americanos

Sitges-Casa-Americano-AveMaria

Ruta Casas de los Americanos

Sitges esconde muchos edificios con mucha historia, llamados casas de los Americanos o casas de los Indianos. Los llamados Americanos o Indianos son aquellos habitantes de Sitges que fueron a hacer fortuna a las antiguas colonias españolas, llamadas las Américas. La época de Americanos comprende entre finales del s. XVIII hasta mediados del s. XX.

Este paseo por Sitges ofrece la oportunidad de apreciar nuestra rica herencia. La historia de los americanos empieza en el s. XVIII cuando en Sitges eran sólo 3.500 habitantes, principalmente pescadores y campesinos.
Fue en 1788 cuando Carlos III permitió a España el libre comercio con las colonias españolas, especialmente Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Mucha gente de Sitges consideró la oportunidad de empezar un negocio importando y exportando mercancías sobre todo hacia Cuba. En un principio fue la gente rica del pueblo los que aprovecharon esta oportunidad, pero al cabo de unos años y debido a la plaga “filoxera”, obliga a muchos ciudadanos a hacer las américas.

Estos americanos / indianos al volver a su pueblo natal, para mostrar la fortuna que habían adquirido, se construían grandes mansiones al estilo de la época del momento. Pero cabe destacar que sus fortunas eran también aprovechadas para el pueblo ya que mejoraban notoriamente la infraestructura del pueblo, construyendo edificios públicos, el alcantarillado, etc. Cabe destacar sobre todo que gracias a la fortuna de estos americanos, el tren llegó a Sitges en 1881.

 

En la ruta Casas de los Americanos lo dividimos en tres rutas:

 

Ruta Casas Americanos Vinyet en Sitges

 

Ruta Casas Americanos Casco Antiguo Sitges

 

Ruta Casas Americanos Centro Sitges

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »