Ruta Centro Histórico de Sitges

Sitges-bridge

Ruta Centro Histórico de Sitges

Recorrido: Casco Antiguo –  Cap de la Vila – Hort de Can Falç  – Museo Romántico

Empezaremos la Ruta Centro Histórico de Sitges en el lugar más emblemático y con mucha história del pueblo, el Racó de la Calma, viendo a nuestro alrededor dos museos, el Museo Cau Ferrat y el Museo Maricel con conexión al Palau Maricel.

El Cau Ferrat, la Casa-estudio del modernista Santiago Rusiñol es la unión de dos antiguas casas de pescadores usando algunas ventanas del antiguo castillo de Sitges. El actual museu conserva la casa tal y como la tenía el pintor, pudiendo contemplar diferentes obras maestras desde Ramón Casas hasta pinturas originales del Greco en su interior.  En la planta superior hay un gran salón gótico de gran altura que ocupa toda la superficie.

Justo al lado encontramos el recinto Maricel, formado por el Palau Maricel y el Museo Maricel. El Palacio fue construido por Miquel Utrillo en 1910 por encargo del norteamericano Charles Deering que se construyó la residencia justo en frente (Museo Maricel), donde estaba el antiguo hospital de Sitges. El Palau se construyó sobre un conjunto de casas de pescadores donde el norteamericano expuso su gran colección de arte. Los dos edificios también son conocidos como el Maricel de Mar (siendo el antiguo hospital, la antigua residencia y actual museo) y el Maricel de Terra (el palau); ambos dignos de visitar.

Los capiteles de las ventanas, de ambos edificios en la misma calle Fonollar, fueron realizados por el escultor Pere Jou.

Para no dar toda una vuelta y pasar de nuevo por la Iglésia, atravesaremos la calle más “amplia” de Sitges llamada “La 5ª Avenida” para llegar a la parte trasera del ayuntamiento del pueblo. Antes de acercarse a éste, a mano derecha podemos ver la Casa de Miquel Utrillo – actual Biblioteca Santiago Rusiñol, diseñada por él mismo en 1915. Está inspirada en la arquitectura tradicional catalana. Destaca los esgrafiados de estilo renacentista y las iniciales del propietario.

Se recomienda entrar en esta Biblioteca para ver su precioso patio interior.

Saliendo de la biblioteca se puede visitar la Casa Bacardí, antiguo mercado de Sitges construido en 1890 por Gaietà Buigas i Monravà, consta de una sola pieza de estructura simétrica de obra vista, once ventanales y una gran marquesina en hierro.
Este actual pequeño museo ofrece conocer la historia de Sitges y la relación con los americanos, profundizando en la vida de Don Facundo Bacardí y cómo empezó su elaboración de ron. Para más información , visitar su web.

 

Una vez en la plaza del ayuntamiento vemos un edificio de estilo gótico civil catalán construido entre 1887-1889, en el lugar dónde antiguamente se encontraba el castillo medieval donde residió el Señor Feudal Bernat de Fonollar.

En esta misma plaza encontramos unos jardines con la estatua del Dr.Robert, situados en la parte trasera de la Iglesia y del imponente Palau Maricel.

Justo en la esquina de la Casa Bacardí se encuentra el Carrer d’en Bosc, una de las calles más antiguas de Sitges en forma de zigzag que constituye un antiguo camino de ronda que seguía el perfil de la muralla de la que aún podemos ver restos justo en el interior de esta calle.

Saliendo del Carrer d’en Bosc nos dirigimos a mano izquierda donde veremos un pequeño parque interior protegido por la antigua muralla.

Seguiremos nuestra ruta por la Calle Barcelona donde podremos ir viendo algunas antiguas casas de pescadores.

Al finalizar esta calle deberemos tomar la Calle Àngel Vidal para llegar al número 10 y poder observar el “Pati Blau”, famoso por haber sido inspiración de una de las obras de teatro de mayor notoriedad de Santiago Rusiñol y fue pintado por el mismo artista en un cuadro que se encuentra hoy en día en el Museo de Montserrat.

Llegaremos al Cap de la Vila, centro de Sitges,  dónde podemos ver el conocido edifico con una característica torre con reloj, es la Casa Bartomeu Carbonell, también conocida como la Casa del Reloj. Casa modernista de 1915 donde destaca el “trencadís” o trocitos de cerámica de colores en lo alto de la torre, asemejándose mucho al trabajo de Gaudí.

Para llegar a l’Hort de Can Falç debemos dirigirnos hacia la Calle Parellades y entrar en un callejón llamado “Carreró de Can Falç”, éste lleva a los tranquilos y acogedores jardines interiores.

Un edificio a destacar dentro de esta ruta y muy cerca de donde estamos ahora mismo es el Museo Romántico Can LLopis, en la Calle Sant Gaudenci, una casa del s. XIX que muestra la vida de la época y que posee una preciada colección de más de 400 muñecas antiguas.

Un comentario de “Ruta Centro Histórico de Sitges

  1. Pingback: Ruta Iglesia y playa San Sebastián - Turismositges

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »