Curiosidades de Sitges

Curiosidades de Sitges

¿Qué sabes de Sitges? A parte, claro está, de las playas, del carnaval y del festival de cine….seguro que algunos de vosotros no tengáis muy claro nada más sobre Sitges; pero nos proponemos cambiar esto de inmediato. Hemos decidido ir desvelando en nuestro blog curiosidades de Sitges que tanto nos gusta a todos.

Pero esto solo será un tentempié comparado con todo lo que te podemos explicar en nuestras rutas. ¿Quiéres saber más sobre Sitges? No dudes en contactarnos y disfruta con nosotros de este maravilloso pueblo.

La calle del Pecado /  Carrer del Pecat

Una de las denominaciones más populares y conocidas por todo el mundo. No se trata de el nombre oficial de la calle que es realmente Calle Primero de Mayo de 1838. Hay mucha gente que le da una connotación morbosa, y muchos piensan que debe ser algo parecido al barrio rojo de Amsterdam donde verán todos los pecados que se hacen en el pueblo.

Parece ser que su creador fue Miquel Utrillo hijo. Según él, la primera vez que se dijo este nombre fue en una noche de verano en que él y unos amigos hacían juerga en una de las mesas que un bar había parado en la calle.

Los vecinos se quejaron, vinieron los municipales y los amenazaron para pararan hacer alboroto. Y Miquel Utrillo dice que les dijo: «Pero qué pecado stamos hacienda  nosotros, sólo nos estamos divirtiendo »(Eco (10 de febrero 1979), p. 8).

San Sebastián y la barandilla blanca

¿Sabías que en Sitges hay un trocito de barandilla de la Playa de la Concha de San Sebastián? Sí sí, no nos hemos vuelto locos. ¿Vamos a buscarla? Seguro que algunos de vosotros ha visitado la Playa de la Concha y recuerda la llamativa barandilla blanca. Pues bien, el ayuntamiento de San Sebastián cedió al pueblo de Sitges un fragmento de barandilla y hoy la podemos encontrar en el paseo que da nombre a la ciudad de origen.

El motivo de este regalo fue que las dos ciudades acogen los dos más importantes festivales de cine de España además de ser las dos ciudades de mar y de mucha cultura.

Casa Bacardí

Todo el mundo conoce el Ron Bacardí, pero pocos saben que su fundador, Facundo Bacardí, nació y se crió en Sitges. A los 15 años decidió embarcarse en la aventura. Como muchos otros familiares, amigos y vecinos se fue a las “américas”, concretamente a Cuba, dónde tras dar con una formula satisfactoria e inédita en el meracdo, adquiere una destilería en Santiago fundando así en 1862 la empresa Bacardí.

Mercat-Vell-Sitges

¿Por qué el símbolo del murciélago? Su mujer Amalia descubre que hay una colonia de murciélagos en la misma destilería. Este animal estaba bien considerado por las poblaciones indígenas cubanas, ya que era un símbolo de salud, fortuna y unidad familiar.

Chiringuito

¿Sabías que en Sitges está el primer chiringuito de España? El nombre lo tiene gracias a un periodista redactor de la Vanguardia en los años 40 que le puso este mote. De hecho, este nombre viene de un café típico de Cuba llamado chiringo.

La Quinta Avenida de Sitges

¿En serio en Sitges tienen una Quinta Avenida? ¿Con todas las tiendas de New York?  Y es que solo hay que ver lo grande que esta avenida en Sitges.

Al mismo tiempo, estas casas fueron reformadas en su interior para hacer un edificio único. Un corraló entre medio de estas casas enlaza el Baluard con la plaza del ayuntamiento. Los lugareños de aquel entonces desde la aparición de Charles Deering nombraron irónicamente La Quinta Avenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »